José Manuel García Alonso, Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura y coordinador del proyecto 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento), habla en este WTS_ 10 de cómo apoyar a las personas mayores utilizando tecnología social en poblaciones rurales poco comunicadas.
El envejecimiento de la población es un hecho constatado en un gran número de países desarrollados. Esto plantea un gran número de retos que deben ser abordados: sociales, económicos y como no tecnológicos. Esta presentación se centra en las problemáticas que plantea el envejecimiento de la población, particularmente en zonas con baja densidad de población y alejadas de grandes núcleos urbanos. Partiendo de una perspectiva multidisciplinar que incluye aspectos sociales, económicos y de salud se plantean soluciones tecnológicas que pretenden mejorar la calidad de vida de la población anciana de estas zonas.
En concreto, en esta charla se presta especial atención al dispositivo ACHO. Un asistente de voz desarrollado desde el proyecto 4IE para mejorar la adherencia de las personas mayores a la medicación. ACHO surge de un enfoque multidisciplinar que combina la enfermería, la antropología y la informática para desarrollar un dispositivo tecnológico adaptado a las necesidades de las personas mayores en el medio rural.
Co organizan:
FUNTESO: Fundación Tecnología Social
AISTE Accesibilidad, Inteligencia Social y Tecnología