Tecnología para la vida

Nov 2015
Vista general de asistentes a la semana de la ciencia

FUNTESO en la Semana de la Ciencia de la CAM

“Tecnologías que ayudan a la VIDA”
Donde: Ateneo de Madrid, Cl Prado, 21

Cuándo: Miércoles 11 de Noviembre a las 19:00

Una vez más, FUNTESO (Fundación Tecnología Social) se une a la celebración anual de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Esta vez, en una mesa redonda con el título “Tecnologías que ayudan a la vida”, casi la misión de FUNTESO; “Tecnología para la VIDA”.

La mesa, presentada y moderada por D.ªEstrella Rojo, Secretaria 1a del Ateneo de Madrid, contará con D. Diego Barajas, Arquitecto y cofundador de la plataforma Husos y profesor de universidad, con D. Camilo García, Arquitecto y cofundador de la plataforma Husos y profesor de universidad y con D. Enrique Varela Couceiro, Presidente de FUNTESO (Fundación Tecnología Social)

Los dos primeros ponentes realizarán la presentación titulada “Micro-activismos sociobotánicos para un mundo de singularidades”

A través de ejemplos, se introducirán algunos proyectos de arquitectura y de micropaisajismo que funcionan como dispositivos sociotecnológicos, que incorporan saberes de ciencias como la biología y la botánica en el día a día de pequeñas comunidades y en sus imaginarios. De esta manera dan espacio a procesos novedosos de experimentación social y ambiental realizados por las mismas comunidades en las que se insertan. Si bien se trata de micro proyectos, su implementación tiende a facilitar efectos catalizadores, buscando afectar entornos mucho más amplios que el ámbito inmediato y limitado donde se insertan.

Por su parte, D. Enrique Varela, hará una breve presentación de FUNTESO y seguidamente del recién terminado proyecto Young Social Makers “Aprendiendo a diseñar objetos sociales en Abierto”

Realizado en el marco de la convocatoria “FabLabs Solidarios” de la Fundación Orange, Young Social Makers fue un taller de 10 días de duración realizado en MediaLab Prado, en el que 26 jóvenes entre 15 y 25 años entraron en contacto con las diversas máquinas y metodologías existentes en un fablab de referencia como MediaLab Prado, y realizaron prototipos de objetos de interés para grupos de personas con necesidades especiales: Una silla de ruedas, dos bipedestadores y dos sillas posturales.

Con Young Social Makers, de forma espontánea, los asistentes han no solo tomado conciencia de las enormes posibilidades de la fabricación distribuida, la colaboración de la comunidad y el echo de poder suplir carencias a las que la industria tradicional no puede en muchos casos aportar soluciones, sino que han utilizado el taller como el inicio de una comunidad que se ocupará en el futuro inmediato, de mantener viva esta forma de producir socialmente.

Además de la FUNDACIÓN ORANGE España y MediaLab Prado, es destacable la colaboración del CEAPAT (Centro estatal de referencia en autonomía personal y ayudas técnicas), quien asesoró en todo momento en materia de terapia ocupacional, antropometría y otros aspectos, y del INTI (Instituto nacional de tecnología industrial) de Argentina, quien ha proporcionado los planos y la experiencia de este tipo de objetos en la República, en un taller previo que se impartió a los formadores.

Deja una respuesta