La relación entre cuerpo, mente y emociones ha sido ampliamente estudiada por la ciencia cognitiva. El cerebro no distingue entre estímulos reales y simulados y la forma en que los recuerdos se fijan en nuestra memoria viene de considerar simultáneamente la información procedente de diferentes canales: externos (a través de la percepción sensorial) e internos (emociones).
Esta relación ha sido ampliamente explotada en los deportes de alto nivel y la danza pero su penetración en el mundo académico es aún muy lenta.
En el #CATS_MAD 22, el 21 de Enero, Carmen Fernández-Panadero explicó el uso de técnicas de gamificación y storytelling para la creación de experiencias de aprendizaje multidimensionales:
Desde un paseo virtual por un edificio que luego se podrá recorrer en real hasta la simulación de obstáculos en el entorno físico, moverse con una silla de ruedas y aplicaciones en el aprendizaje de idiomas, PhyMEL sorprendió a todos haciendo algo más conocido ese eterno desconocido; el cerebro, y entendiendo como “engañar al cerebro” no es precisamente difícil y, en cambio, aporta interesantes alternativas académicas y en el aprendizaje y por tanto útiles luego en la vida diaria.
Ha sido el primer #CATS_MAD celebrado en el INNOVATION CENTER del BBVA, “que estamos seguros no será el último”, como afirma Enrique Varela, Presidente de la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S). “Hemos hecho este primer encuentro (que nunca se puede considerar piloto por su altura científica), para iniciar una relación con este centro de innovación realmente puntero y abierto a la ciencia y a la tecnología”, concluye Varela.
El networking posterior fue también muy interesante al calor de la mítica “cervecería Santa Bárbara” de Madrid, muy cercana al @cibbva.
Ver el video F_T_S
Ver el video ORIGINAL del streaming del Innovation Center del BBVA
#CATS_MAD_22 por FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://youtu.be/zuN-4kGewMo.