Tecnología para la vida

Nov 2012
CatsMad 7, tecnología social que cuida

#CATS_MAD 7 tecnología social que CUIDA

Marian Díaz Vicente, socia de SFC-Madrid (Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica), propuso este evento hace dos meses y el día 21 de Noviembre se hizo realidad.

Nunca hasta ahora se habían tratado en #CATS_MAD temas relacionados con medicina, sanidad, tele cuidados etc. Y este evento nos ha dado la oportunidad de encontrarnos frente a frente con una parte de la tecnología social que, no solo está totalmente en línea con los fines y objetivos de nuestra Fundación sino que representa exactamente cómo creemos que las TIC deben aplicarse para una mejor calidad de vida de las personas. Se nos presenta aquí una investigación, propuesta por una socia, que propicia el encuentro de un equipo multi disciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas e informáticos, tratando de obtener análisis de datos que, aportados por un conjunto de sensores que el paciente porta, pueden predecir síncopes y otros problemas de fatiga y asociados que afectan a estas personas y que sin estos equipos serían imposibles de prever.

María López Matallana Presidenta SFC-Madrid (Asociación de Afectados de Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid), Presenta la asociación y sus fines, así como el conjunto del evento.

El Dr. José Casas Rivero, Director de la unidad de adolescencia del Hospital La Pazy Director de pediatría del Hospital Ruber Internacional, expone un caso concreto de una persona de 18 años y, a través de él, cómo la medicina puede actuar en estas enfermedades emergentes y por tanto bastante desconocidas aún.

Irene Rodriguez Andonaegui, Profesora investigadora en la Escuela de fisioterapia de la ONCE, expone el papel que la fisioterapia aplicada a estos pacientes puede realizar para tratar de evitar complicaciones frecuentes en estos síndromes a base principalmente de ejercicios.

Finalmente, el Dr. José Ayala, Profesor investigador de la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid, resume la investigación en la parte tecnológica, exponiendo sensores y programas que predicen las alteraciones que pueden producir estas enfermedades. El resultado actual, La fase actual es de prototipo y se requiere financiación para llegar a un estándar; un equipo que estos enfermos puedan portar con garantías de buen funcionamiento y eficacia. Realizado en España y por equipos de personas de nuestro país, el dinero necesario para seguir adelante no es mucho, como en tantos casos, pero no parece ser fácil conseguirlo en estos tiempos de crisis financiera y de otros tipos. A través del video, mostramos la totalidad del acto. Esperamos que, a parte de documentar, pueda mover conciencias. Al final se mantuvo la habitual sesión de networking donde los asistentes pudieron incluso monitorizar su constantes. Programas y equipos como estos, naturalmente, pueden ser usados para otros fines y en otras enfermedades.

María López Matallana

María López Matallana

Dr. José Casas

Dr. José Casas

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Dr. José Ayala

Dr. José Ayala

 

Ver el video