José María López Bourio, presidente de la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC) y Patrono de la Fundación Tecnología Social, repetirá al frente de la entidad a lo largo de los próximos cuatro años.
Así nos lo hizo saber este viernes desde Lugo la asamblea general electoral de la asociación, que confirma con esta reelección «la voluntad de seguir trabajando en pro de la potenciación de los servicios de asesoramiento en el empuje a proyectos y en el apoyo a emprendedores«.
Además, se buscará incrementar desde la sede de AGESTIC en Lugo la colaboración de sus técnicos con las organizaciones empresariales de la provincia, con el fin de conseguir un objetivo doble. O sea, con el fin de crear nuevas empresas con cimiento TIC además de incrementar la actividad de la demanda de los servicios tecnológicos en el área.
El nuevo mandato de Bourio, explicó durante la celebración de la asamblea, pasará por afianzar y ejecutar en 2012 una serie de importantes proyectos concretos. De uno de estos tres proyectos, sin ir más lejos, ya hablamos recientemente en Código Cero, y se trata de Destino Empleo, puesto en marcha para facilitar la inserción laboral y la igualdad de las mujeres gallegas en el empleo de las redes y herramientas de la información.
A lo largo de este año también se ahondará en el proyecto NACCE, fruto de la colaboración con el Norte de Portugal y con el objetivo de favorecer la salida al mercado de nuevas empresas TIC de ambas orillas del Miño. Con este proyecto se acerca apoyo, formación, tutorización, información de canales de financiación, ayudas para salir al exterior y para poner en marcha una iniciativa TIC de mercado, etc.
En el transcurso de la asamblea, Bourio destacó «el importante papel de las tecnologías de la información, en un mundo digital para la mejora competitiva del resto de los sectores productivos en un ambiente de grave crisis económica, en el que los empresarios harán bien al apostar por las TIC e Internet para afianzarse y ganar posición en los mercados«. A su juicio, el sector tecnológico-digital gallego retrocede una pizca en lo que se refiere a la facturación, pero mantiene la cuota de empleo.