Tecnología para la vida

Dic 2010
Imagen representativa del último patronato del año, representando al 2010

Último Patronato del año 2010

Las terceras Navidades de la Fundación llegan con éxitos cosechados con trabajo en tiempos de crisis.

 EL pasado 15 de Diciembre se celebró el cuarto Patronato Ordinario de la FTS que, como siempre que llegan estas fechas, sirve no solo de balance del año sino también para exponer los planes del siguiente. En este caso, un año 2011 que llegará pleno de actividad renovada.

Los patronos hicieron repaso del cumplimiento del plan de actuación que en su día se marcaron para los años 2009 a 2011. «Queda un año aún de este plan», matiza Enrique Varela, Presidente de la FTS, «pero consideramos que estamos haciendo bien nuestros deberes, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que está cualquier actividad en estos tiempos en los que una agencia de análisis de valores ya no es un termómetro sino un marcador del pulso de unos países. En estos tiempos críticos».

El año ha estado marcado por la intensa tarea que supone la presentación de iniciativas de proyectos a diversas convocatorias. «Pero no hemos tenido éxitos en nuestras acciones a este nivel», Comenta Celia Romero, Secretaria. «La competencia ha sido mucha en este año y los fondos, por causa de la crisis, han disminuido tanto que apenas hay para repartir.»

A pesar de esto, la FTS ha estado implicada en varios proyectos de formación, ha consolidado su todavía pequeña pero eficaz estructura ejecutiva, ha fomentado las relaciones externas para darse a conocer en los sectores tecnológico y social, y ha apostado fuerte por su proyecto estrella: «El Camino de los Satélites«.

COn esta peregrinación, realizada con personas diversas funcionales, con Serafín Zubiri y Miguel Induráin entre otras personalidades relevantes, con la ayuda de deportistas como Purificación Santamarta, y utilizando de forma responsable la tecnología existente, la FTS se ha dado a conocer este pasado año pero también seguirá en esa brecha en 2011.

El CDS, como ya se le conoce, es una carrera de fondo y pretende ir dando a conocer las diversas formas en las que la tecnología, aplicada de forma responsable, puede ayudar a las personas en su vida.

Se va a comenzar a elaborar el plan de actuación 2012 2013 que necesariamente tendrá que adaptarse a los tiempos actuales.

La FTS atraviesa por estos tiempos difíciles con imaginación, inventiva, proyectos nuevos y una buena cantidad de ilusión, nada desdeñable ahora, y tiene como objetivos principales para el año próximo, a parte de la celebración de la segunda edición del Camino de los Satélites, la organización de un evento sobre tecnología responsable, la elaboración de un modelo de prestaciones basadas en tecnología para colectivos con necesidades fuera de lo común, así como otras actividades que le son inherentes y cotidianas.

Es de resaltar que se acuerda volver a rehabilitar el boletín de noticias sobre tecnología y ciencia responsables del sitio web de la Fundación, así como el plan de acercamiento a Europa, con la vigilancia y aprovechamiento  de proyecto s coincidentes con sus objetivos, así como el refuerzo de la línea de participación en acciones en América hispanohablante.