Formación en impresión 3D social

Funteso y MPM3D se unen para ofrecer cursos de formación en impresión y diseño 3D

logo mpm3d

MPM3D es una empresa reconocida en la formación en diseño e impresión 3D. Y se unen a Funteso para proporcionar cursos básicos y avanzados de esta tecnología ya más que emergente orientada al campo del diseño social; objetos de utilidad REAL para la sociedad.

Dirigidos a:

  • Asociaciones e instituciones interesadas en mejorar la vida de las personas con tecnologías.
  • Personas interesadas en realizar objetos que ayuden a otras personas.
  • Personas interesadas en adquirir técnicas para diseñar en 3D y crear objetos útiles.
  • Personas con conocimientos de diseño 3D, control numérico o cualquier otra disciplina de años pasados, que estén interesadas en aprender estas nuevas técnicas.

La impresión 3D está de moda, atrae a las personas, interesa, está siempre en las noticias, pero…

  • ¿Qué hay detrás de esta tecnología ya más que emergente?
  • ¿Cómo podemos adecuarla a nuestras necesidades?
  • ¿Sirve para crear objetos realmente útiles?
  • ¿Cómo nos puede ayudar?

Estas y muchas otras preguntas nos vienen a la mente cuando percibimos el concepto de impresión 3D.La impresión 3D doméstica lleva poco tiempo entre nosotros pero ha venido para quedarse y es ahora, y será más en el futuro próximo, una herramienta de gran utilidad en la tecnología social.

impresora3d

¿Qué es la impresión 3D?

Si en tiempos pasados el conseguir realizar objetos de forma mecánica era complicado y caro (máquinas de control numérico, fresas, plástico derretido en moldes etc.), el afán de entusiastas que quisieron hacer máquinas que fueran capaces de replicarse a si mismas, que acuñaron el concepto RepRap, crea una cultura del MAKING, hacer las cosas, del MAKE YOURSELF, hazlo tú mismo, conceptos y culturas que están provocando que cada vez más, el negocio tradicional se interese en estas técnicas.
La Impresión 3D no es solamente el hecho de imprimir objetos de forma “casera” con elementos termo plásticos como el PLA o el ABS; ha creado una cultura realmente solidaria y productiva: Una pieza que diseño yo, una prótesis de mano por ejemplo, puede ser “colgada” en un repositorio y servir a personas con problemas similares de la mano en cualquier parte del mundo.
Además, esta forma de diseño colectivo permite, (Copyleft, CreativeCommons), dar a la comunidad el diseño para que otras personas lo transformen para mejorarlo o adaptarlo a las necesidades peculiares de otros.

El camino que queda por recorrer en la impresión 3D es realmente apasionante

De las impresoras que tenemos ahora en fabricación hasta los nuevos proyectos de materiales diferentes y técnicas nuevas para producir objetos, pasaremos, como ocurrió con la tecnología de la telefonía móvil, a una presencia de esta tecnología que será cotidiana y habitual: Si se rompe un asa de la puerta del frigorífico, bastará con pedirle al proveedor el plano 3D de esta para poderla fabricar, bien en casa, bien en un establecimiento que cuente con estas impresoras. El proveedor, a su vez, se librará de tener que producir enormes cantidades de repuestos, almacenarlos y probablemente no venderlos porque su modelo de frigorífico, siguiendo el ejemplo, simplemente se des catalogue.

Vista del taller de young social makers

 

En el ámbito de la Tecnología Social, la impresión 3D ya está jugando un papel importantísimo. Se están fabricando objetos hechos a medida de necesidades concretas, y los diseños se están mejorando y se implementa nuevas soluciones o se fabrican objetos que no son interesantes desde el punto de vista de negocio, para la industria tradicional.

 

Los cursos 3D SOCIAL de MPM3D-FUNTESO ofrecen:

Nivel Básico

  • Tecnologías de impresión 3D: Conocer y comprender las diversas técnicas, desde las industriales a las caseras, para producir objetos 3D.
  • Materiales termoplásticos para impresión 3D: Conocimiento de los diversos materiales que existen para la impresión 3D y sus características, ventajas e inconvenientes etc.
  • Recursos en la red para obtención de modelos 3d: Cómo obtener modelos de objetos ya realizados por otros, en los diversos repositorios de la red.
  • Cómo obtener las piezas imprimibles en “thingiverse”, y otros repositorios: Técnicas para buscar los objetos más adecuados a nuestras necesidades en los repositorios existentes en la red.
  • Conocimientos generales del software libre para impresión 3D: Software para preparar las piezas a imprimir, como CURA, REPETIER, SLIC·R y otros.
  • Preparación de modelos para su impresión: Técnicas para preparar los objetos para la impresora, dependiendo de los materiales, y las características físicas que queramos darle al producto final.
    Instalación y reparación de piezas con netfabb: A veces, los resultados no serán lo adecuados que queremos. Entonces tendremos que reparar nuestros diseños para volverlos a imprimir.
  • Generación de archivos y formatos para imprimir en 3D: Conocer todos los tipos de archivos y sus formas de utilización, desde que se diseña un producto hasta que se prepara para un determinado tipo de impresión.
  • Edición y reparación de mallas con meshmixer: Cómo editar las piezas en el ordenador y reparar aquello que no nos ha gustado, o simplemente modificarlo para obtener, partiendo de una pieza, otras con características diferentes.
  • Acabados para las piezas impresas: Dependiendo del material y de la impresora, habrá piezas que tendremos que terminar “a mano”, utilizando herramientas como limas y otras, para dar un acabado mejor a nuestros objetos.

Nivel Avanzado

Una vez realizado el curso básico, aprenderemos a:

  • Diseñar piezas en 3d con software gratuito
  • Imprimir las piezas diseñadas
  • Crear un repositorio con las piezas diseñadas
  • Mejorar diseños de otros
  • Conectar con redes de 3D que fabriquen objetos de interés social.

Nuestros cursos se adaptan a todo tipo de lugares, cantidad de personas y horarios, e incluyen una parte de taller con impresión real en 3D.

 

Consultar precios, disponibilidad y características

info@fts.org.es 

+34 630 571 945

 

Tecnología para la vida