Tecnología para la vida

Dic 2015
Mesa con miembros del patronato de funteso

Celebrado el Patronato de Diciembre de FUNTESO

El 14 de Diciembre de 2015, en los locales del CEAPAT en Madrid, se celebró la sesión ordinaria del Patronato de la  Fundación Tecnología Social, con la asistencia de la mayor parte de los miembros.

“Este año”, nos dice Enrique Varela, presidente, “echamos mucho de menos a Daniel Tapias. Pero por una buena razón: Es de esos Españoles intrépidos y emprendedores que se van a Estados Unidos, así que ya tenemos un corresponsal de FUNTESO en el mismísimo Silicon Valley.”

“También echamos de menos a nuestros patronos que no han podido venir pero sabemos que es por muy buenas razones, muchas de las cuales tienen que ver con cierta mejora en la economía y por tanto, acumulación de trabajo y falta de tiempo. De hecho, quienes no han venido, están fuera de Madrid en reuniones importantes” concluye Varela.

El Presidente continúa respondiendo a nuestras preguntas sobre la Fundación Tecnología Social:

P: ¿Por qué empiezan a hablar de FUNTESO?

R: Porque es nuestro acrónimo, nuestra nueva imagen. Somos y seremos la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL pero echábamos de menos una nueva imagen que reflejase todo el trabajo de ordenación interna y de reflexión que hicimos durante el año 2014 y que hemos puesto en práctica durante el presente año. Echábamos de menos, y lo hacían también nuestros colaboradores fuera de España, un acrónimo. F T S no es fácil ni de recordar ni de decir en muchos casos. Así que hemos registrado la marca FUNTESO y nuestros nuevos logos para usarlos, además de nuestra digamos “marca jurídica”.

P: ¿Que destacaría del año que pasó?

R: Hemos hecho una reflexión en el Patronato, la que hacemos todos los años al llegar estas fechas y luego de nuestra reunión de verano, y pensamos, como apuntaba, que el trabajo digamos teórico que hemos realizado en 2014, nuestro análisis de situación, nuestro planteamiento de misión, visión y objetivos,ha producido ya resultados tangibles en este año de 2015.

Hemos realizado un encuentro en Marzo, el erst15 con una enorme participación tanto de público como de empresas e instituciones que nos consideran un HUB o conector importante porque sabemos dónde están los proyectos, dónde las necesidades y, por nuestro conocimiento del sector TIC, dónde están las empresas que pueden realizar estos proyectos y generar verdadera riqueza.

Hemos realizado una jornada con ASISPA, la mayor red de cuidadores de España con larga tradición y en nuestro área de “Tecnología para la VIDA”, que por cierto, finalmente, ha pasado a ser la frase resumen de nuestra misión. En esta jornada hemos explicado a cuidadores y gente mayor, cómo la tecnología tiene que ser una verdadera caja de herramientas al servicio de LA PERSONA, y no al revés, como ocurre tradicionalmente.

Realizamos eventos #CATS_MAD en varios lugares de Madrid donde juntamos empresas y proyectos. Estos encuentros siguen siendo muy valorados por las personas y empresas que acuden a ellos. Se presentan proyectos y en FUNTESO buscamos el público fin y adecuado para generar un networking que produzca reacciones inmediatas y posibles sinergías.

Empezamos a final de año dos proyectos Europeos en el marco del programa Erasmus. Proyectos en los que ayudaremos a mujeres y a emprendedores a buscar crow funding para ideas innovadoras.

Se ha firmado un convenio de colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que nos llevará a introducir contenidos TIC en sus cursos de capacitación de cuidadores y otras especialidades y tal vez a realizar uno de nuestros erst (encuentros sobre responsabilidad social tecnológica) fuera de España; en algún país de IberoAmérica.

Hemos terminado el taller “Young Social Makers”, colaborando con Mediaba Prado, con CEAPAT y en el marco y con  la inestimable colaboración de la FUNDACIÓN ORANGE. En este taller hemos formado a 25 jóvenes en las técnicas de diseño y manejo de las máquinas que se encuentran en un Fab Lab como cortadoras láser, impresoras 3D y otras, y hemos creado prototipos de objetos sociales como sillas de ruedas, bi pedestadores y sillas posturales.

Y claro está; hemos hecho muchas cosas pequeñas todos los días que sería prolijo enumerar aquí hoy. Pero seguimos ilusionados, incansables y trabajamos en y por lo que nos gusta.

P: ¿Qué más novedades nos puede contar surgidas de la reunión del Patronato?

R: Hay cuestiones que son normales como la aprobación de nuestro Plan de Actuación para el año 2016 que será nuestra necesaria hoja de ruta, o las informaciones sobre nuestra relación excelente con el Protectorado de Fundaciones etc., pero quiero destacar la incorporación de un nuevo Patrono, José Carlos Baura Ortega, que junto con Cristina Rodríguez trabajarán en el campo de las personas mayores (no en vano Baura tiene gran experiencia como Secretario del IMSERSO y en otros puestos en los ámbitos público y privado), y también nos ayudará en las relaciones con Ibero América. Es un gran honor que se incorpore al Patronato que cada vez va adquiriendo más preponderancia debido a las personas que lo componen “un equipo de lujo”.

P: ¿Y ya que hablaba de la hoja de ruta, ¿Qué hará la Fundación el próximo año?

R: De una parte, continuaremos con todo aquello que tenemos entre manos y que ya funciona: celebraremos el encuentro erst16 los días 10 y 11 de Marzo de 2016 en el edificio de servicios centrales del IMSERSO, celebraremos varios eventos #CATS_MAD, algunos de ellos relacionados con la difusión de los resultados de los proyectos en los que estamos involucrados, y continuaremos las tareas habituales.

De otra parte, fomentaremos nuestras relaciones con aquellas instituciones y empresas con las que tenemos ya firmados convenios de colaboración. Y quiero destacar aquí la relación con la FUNDACIÓN PILARES, que se encarga de la persona mayor como centro de su vida, del envejecimiento activo y otras cuestiones relativas a las personas mayores, Fundación con la que FUNTESO quiere desarrollar tareas tendentes a racionalizar y centrar en la PERSONA el uso de las TIC para la mejora de la vida.

Comenzaremos una campaña de captación de colaboradores entre empresarios y emprendedores interesados en nuestra labor como conectores, para que contribuyan al funcionamiento de FUNTESO.

Y hablando de esta marca, haremos una presentación de la misma y de lo que ella significa; el trabajo que le contaba que habíamos hecho en relación a ordenación de objetivos, misión, visión etc. Pronto cumpliremos 8 años y esta presentación consolidará nuestra digamos “edad adulta” como Institución de emprendimiento social y de I+D dedicada a la mejora de la vida de las personas.

Presentaremos también un nuevo sitio web más acorde tanto a la marca como a la usabilidad y accesibilidad  que han avanzado mucho en estos años.

En fin: Seguiremos trabajando con las herramientas TIC para dejar una sociedad  mejor de la que nos hemos encontrado, que en definitiva es nuestra misión.

P: ¿Algo que añadir?

R: En estos momentos, solamente el deseo de unas muy felices fiestas para todos, y un año 2016 que empiece realmente a consolidar el despegue de nuestra economía, también de nuestra economía social, para que contribuya a una mejora de la salud y la vida de todos.

Acerca de funteso

Fundada en 2008, FUNTESO (Fundación tecnología Social)es una fundación científica, de I+D y de formación cuya principal misión es conseguir una tecnología centrada y basada en las personas para lograr unas condiciones de vida mejores de éstas y generar riqueza al propiciar un entendimiento real entre productores y consumidores.

Presidida por Enrique Varela Couceiro, verdadero referente en el mundo de las TIC aplicadas a personas con necesidades variadas, accesibilidad y usabilidad, cuenta en su Patronato con el cantante y deportista Serafín Zubiri, el actual Director del Centro de referencia Estatal de Ayudas Técnicas (CEAPAT), Miguel Ángel Valero, y conCristina Rodríguez Porrero- Miret, Ex Directora del mismo centro…

En el Patronato de FUNTESO figuran además empresarios en el sector TIC y expertos en marketing y coaching y formación a empresas y emprendedores.

José María López Bourio, Vicepresidente Económico, es empresario Gallego con gran experiencia en el mundo de las TIC.

Juan Carlos Ramiro Iglesias, Vicepresidente de relaciones externas, es Ex Director General de Discapacidad,

Celia Romero Sánchez, Secretaria, es administradora única de la empresa TENYUS SocialWare.

Daniel Tapias Merino, es empresario del sector tecnológico de I+D actualmente residiendo en Sillicon Valley.

José Mari Arrazola Aranzadi, es un empresario del sector TIC que introdujo en España el EYE-TRACKING, sistema para movimiento del ratón con la mirada.

Federico Traspaderne Barnusell, es Director comercial de NORMA4 (grupo AUBAY)

José Carlos Baura Ortego, ha desempeñado varios cargos hasta su jubilación activa; entre otros lugares en la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social) y en el IMSERSO.

El patronato se completa con la empresa VISIÓN TACTIL PORTABLE, del sector de la I +D en el área de la visión artificial.

FUNTESO organiza encuentros de usuarios y emprendedores llamados #CATS_MAD en Madrid, así como un encuentro anual, el erst (Encuentro sobre responsabilidad social tecnológica), entre otras actividades, y participa activamente en redes dedicadas a tecnologías y sociedad así como en proyectos Europeos en el ámbito de la creación de productos y servicios basados en TIC.

Colabora con instituciones como ASISPA, dedicada al cuidado de las personas mayores, La Fundación ORANGE, La OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social),Fundación Pilares, dedicada al envejecimiento activo, CEAPAT (Centro de referencia Estatal sobre ayudas técnicas) y empresas del sector Tecnológico o de tecnología social como Mytaxi, WhatsCine, Doro, Sigma Technologies, bq y muchas otras.

Colabora con los nuevos movimientos de MAKING, impresión 3D social y FabLabs destacando la estrecha relación con MediaLab Prado (Madrid) FabLab con el que se ha realizado una tarea importante de formación de jóvenes para crear objetos e instrumentos de valor social.

Contacto funteso

CL Puentelarra, 18 – 5o A escalera derecha

28031 Madrid

TLF: 91 223 8154 Móvil: 634 595 342

info@fts.org.es

www.funteso.com @funteso

CIF: G85414324

 

Deja un comentario

Resuelve esta sencilla operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.