Tecnología para la vida

Sep 2014
Logotipo Bajo Coste

F_T_S en el VI Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste

La FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S) estuvo presente el pasado mes de Julio en Albacete en este ya prestigioso evento de Tecnologías de bajo coste, que trata de llevar al público en general una serie de conocimientos, trucos y técnicas para, sirviéndose de tecnologías existentes y baratas, poder resolver problemas de acceso de personas con diversidad funcional. F_T_S estuvo presente con un taller de impresión 3D social, mostrando cómo con impresoras de 3D, en este caso en PLA, pueden realizarse diseños realmente asequibles que puedan facilitar muchas tareas de la vida cotidiana a personas con diversidad funcional.

La impresora Witbox en medio de las personas asistentes al tallerDesde llaveros adaptados, ayudas para girar pomos o llaves en las cerraduras, anillos para facilitar la apertura de botellas a personas con poca fuerza en las manos, abridores de botellas para personas con unamano, hasta adaptaciones de objetos que ya existen para personalizarlos adaptándolos incluso a la forma de la mano de la persona, además de contar con las ideas de los asistentes al taller, fue el contenido de esta sesión que se repitió durante dos veces.
“El diseño abierto, la personalización, la colaboración social”, dice Enrique Varela, Presidente de la F_T_S, “son elementos que están cambiando hoy pero cambiarán más en el futuro, la forma en que podemos empoderar a las personas con la ayuda de las TIC.” La FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S), incluye ya en sus planes estratégicos de inmediato futuro el diseño abierto y colaborativo y la impresión 3D como tecnologías que potenciarán a la persona.

Impresora Witbox con materiales a los lados y el inevitable bote de laca.

La colaboración de la F_T_S con la empresa Española bq hizo posible el llevar una impresora Witbox con la que los asistentes pudieron imprimir sus propios diseños y observar cómo se imprimen otros ya realizados anteriormente. Alma Orozco, de Medialab Prado, colaboró con la F_T_S presentando el taller. Agradecemos a Alma, a Medialab Prado y a bq su participación en este evento así como a la organización, siempre interesada en las novedades tecnológicas interesantes.

Acerca de bq

bq es una empresa española dedicada a la electrónica de consumo. Su principal división es la de dispositivos multimedia, que distribuye en Europa, pero también opera en el mercado de las impresoras 3D y los PrintBots a nivel mundial. En España, bq es una de las marcas líderes en venta de e-readers, tablets con sistema operativo Android y smartphones libres.

Deja una respuesta