Tecnología para la vida

Oct 2013
Imagen ilustrativa para el proyecto Cult-Ways, logotipo junto a mapa de Roma difuminado

Evento CULTWAys en ROVERETO (Italia)

El proyecto CULTWAyS sobre rutas culturales Europeas con tecnología aplicada, se acerca a su final.

El día 16 de Octubre, se celebra en Rovereto (Italia), sede de la empresa Trentino Svilupo, líderes del proyecto, una jornada técnica en la que varios expertos han tratado temas relacionados con tecnología, cultura y turismo

Desde aplicaciones relacionadas con visitas turísticas a hardware específico para llevar durante visitas a museos pasando por proyectos relacionados con la cultura en movilidad, estos expertos han expuesto en varias mesas redondas sus puntos de vista en el tema

La F_T_S ha participado activamente en el proyecto como socio conocedor del Camino de Santiago, uno de los dos escenarios para el proyecto, y como garante de la accesibilidad en el proyecto que, finalmente, desarrolla aplicaciones orientadas a que el turista y el peregrino puedan obtener mayor información sobre la ruta y también hagan un viaje más seguro y confortable.

Enrique Varela interviniendo en el evento CultwaysCULTWAyS que termina ahora como proyecto, aspira a ser sostenible de modo que las aplicaciones que produzca en el futuro un posible consorcio de los socios actuales o nuevos, proporcionará información de gran utilidad para los viajeros.

Las aplicaciones van mucho más allá de la simple guía: En Camino de Santiago, por ejemplo, a parte de la literatura y la información tradicional, se ofrece información concreta y específica para personas que, por ejemplo viajan en bicicleta, tales como talleres, o personas que necesitan medicamentos, tales como farmacias y parafarmacias, y también información relativa a seguridad.

El nivel de definición llegará a puntos tales como tener perfectamente identificado el tipo de camino (asfalto, grava, barro, hierba), que el peregrino puede encontrarse a lo largo de la ruta.

Se incuirá un pasaporte electrónico, en el caso del Camino de Santiago sería equivalente a la COMPOSTELA, que informa al peregrino dónde puede sellar la tradicional y que “juega” con él en el sentido de que le irá cubriendo una COMPOSTELA electrónica que reflejará la ruta realizada.

Las aplicaciones móviles y la cultura, el turismo y las rutas culturales, nos ofrecerán muchas sorpresas en el futuro y CULTWAyS es indudablemente un avance de ellas.

Enrique Varela intervino en una mesa redonda hablando de la experiencia de la F_T_S haciendo ya en 2010 el llamado “Camino de los Satélites”. Y habló también del concepto de ACCESIBILIDAD o DISCAPACIDAD como conceptos de alguna forma discriminatorios. La accesibilidad es una característica de productos y servicios que la tecnología permite ahora incluir y es en sí misma motivo de negocio; de ampliación de mercado y de posibilidades.

La discapacidad es un concepto en sí excluyente. “Todos somos discapacitados desde el punto de vista de volar, por ejemplo, y por eso se hacen los aviones”, dijo entre otras cosas Enrique Varela.

El 26 y 27 de Octubre, la F_T_S celebrará un evento demostrador que con 11 personas, recorrerá las dos últimas etapas del Camino de Santiago, entre Arzúa y Santiago, usando la aplicación en BETA y enseñando sus ventajas a estos afortunados peregrinos beta testers.