Tecnología para la vida

May 2013
Primer plano de Roberto Pérez de Paz en CatsMad 12

La disposición 508 examinada #CATS_MAD 12

Invitamos a Roberto Pérez de Paz, experto en TIC y accesibilidad, Cubano residente en Miami, primera persona ciega licenciada en Informática en Cuba, a que nos haga un repaso de la famosa Disposición 508, del Acta Norte Americana para las Personas con Discapacidad, ADA, y de las consecuencias que estas disposiciones y leyes han tenido en los últimos años en los avances en accesibilidad y usabilidad de la tecnología en general.

Ante una asistencia muy atenta, con una exposición clara y concisa, Roberto, que las vive día a día, habla de cómo estas disposiciones, en un ambiente adecuado, con una forma de entender la legalidad menos latina, hacen que las personas con discapacidad lo tengan mucho más fácil en Estados Unidos que en España.

Roberto Pérez de Paz en el escenario

Solemos citar mucho la 508 y a veces sin conocerla demasiado, pero luego de este #CATS_MAD o de ver este video, que para ello se guardan en la red, tendremos al menos una visión general. Y a través del coloquio que fue especialmente animado, podremos darnos cuenta de las diferencias que esta parte importante, la legislación, y sobre todo la cultura de obediencia a la ley,marcan en favor de aquella sociedad.

Muchos temas se tocan durante el coloquio, sobre todo los relativos a la disposición de las personas hacia su realidad. Cómo en España, delegando tanto en nuestras asociaciones en las que a su vez delega el Estado, obtenemos una ensalada de incumplimientos y dificultades mientras que en Estados Unidos el Estado hasta llega a denunciarse a sí mismo si no cumple con sus propios preceptos, es solo un ejemplo más de lo que pudimos escuchar y compartir en charla y coloquio.

Un pequeño video muy emotivo sobre la promulgación y firma de la ADA, cierrra la conferencia de Roberto.

Al comenzar, Enrique Varela, Presidente de F_T_S, anuncia, entre otras cosas, que en junio y julio en principio, eos #CATS_MAD se trasladan a MediaLab, al centro de Madrid, para «facilitar la contaminación; que pueda venir más gente y que nos contaminemos todos de la tecnología social», dice.

Además, Enrique anuncia la preparación de un COnvenio con la UPM y la EUITT dentro de la misma, por medio del cual se podrá, entre otras cosas, hacer realidad un #ERST14 y que los materiales que la F_T_S genera en #CATS_MAD y otros eventos, sean usados en asignaturas en la UPM así como subidos a sus canales de iTunes U.

Un #CATS_MAD que, como todos, merece la pena. ¡No te lo pierdas!.

Ver el video

Licencia Creative Commons
CATS_MAD 12 por FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://www.youtube.com/watch?v=jaTxeE6YvRw.

Deja una respuesta