Tecnología para la vida

Oct 2012
Logotipo con imagen de fondo ilustrativa (objetivo de cámara) de inclusite

La web de Alcobendas más accesible con INCLUSITE

Desde el 17 de octubre, la web municipal, www.alcobendas.org, el portal de Participación Ciudadana y la publicación Sietedías digital es más accesible y usable gracias a la utilización del servicio Inclusite.

Alcobendas es el primer Ayuntamiento de España que cuenta en la web municipal con accesibilidad y usabilidad para la mayoría de las personas con independencia de sus capacidades. La web municipal, www.alcobendas.org, el portal de Participación Ciudadana y la publicación Sietedías digital han incorporado la herramienta “Inclusite” que facilita el acceso a internet a más personas, independientemente de sus habilidades, capacidades o edad.

Alcobendas-b

“Nuestro compromiso es seguir avanzando en accesibilidad en todos los servicios. Hemos roto barreras físicas en las vías públicas, en los edificios municipales, en los colegios… y ahora llegamos a través de las nuevas tecnologías a la accesibilidad web. Además de acercar la información de Alcobendas a más vecinos con independencia de su edad o sus capacidades, sumamos transparencia a nuestra gestión”, declaró el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa.

Además, como parte del Programa Social Inclusite, el Ayuntamiento ha elegido a la asociación APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) para beneficiarse del servicio “Inclusite” de forma gratuita en su página web.

La herramienta “Inclusite” es universal, funciona sobre cualquier plataforma y en los navegadores más usados, sin coste alguno para el usuario que no necesita instalar software o hardware adicional. Es una herramienta muy innovadora, que no afecta en nada al diseño o funcionalidad de la página web.

Gracias a una interfaz inteligente que habla y escucha, “Inclusite” tiene cuatro modos de navegación que mejoran la accesibilidad y usabilidad de la página web del Ayuntamiento: el modo teclado, para personas con discapacidad visual, que permite la navegación con un número reducido de teclas; el modo dialogante, para personas con ausencia de miembros superiores o movilidad reducida, que permite navegar hablándole a la web; con modulación de sonido, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas, permite navegar mediante soplidos o sonidos; y con lector de pantalla que permite navegar utilizando al mismo tiempo “Inclusite” y el lector habitual. Así la ha explicado la concejal del área de Administración Municipal, Concha Villalón quien ha navegado por la página web del Ayuntamiento de Alcobendas mostrando los diferentes modos de navegación que ahora ofrece la primera web municipal ACCESIBLE para la mayoría de los usuarios.

Participantes en el acto sujetando las letras de la palabra

En el acto intervino Enrique Varela, Presidente de la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (F_T_S) quien hizo una breve historia, desde su experiencia como consultor y parte activa en la accesibilidad web desde 1995, de la evolución de la accesibilidad y la usabilidad.

“Con INCLUSITE,” comentó ENrique Varela, “se da un paso adelante en estas materias dado que ya no es el cliente, el que administra o hace el sitio, quien tiene que encargarse de aplicar reglas para que su sitio pueda ser accedido por más personas. Es INCLUSITE quien se encarga de esto, aparentemente con tres líneas de código; naturalmente, el trabajo es inmenso en el background.”, finalizó.

Deja un comentario

Resuelve esta sencilla operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.