Tecnología para la vida

Ene 2012
Guante que mejora el sentido del tacto

Mejora del sentido del tacto mediante un guante

Una pequeña vibración podría ser útil para las personas que necesitan un tacto sensible.

Unos investigadores han desarrollado un guante con las puntas de los dedos especialmente diseñadas para mejorar la percepción táctil del usuario.

La aplicación de una pequeña vibración a la yema del dedo mejora la sensibilidad táctil y el rendimiento motor, según los resultados de los experimentos llevados a cabo por el equipo de investigación.

En estudios anteriores, ya se demostró que la adición de una cantidad adecuada de “ruido blanco”, lo que en este caso se denomina Resonancia Estocástica, puede mejorar, hasta cierto punto, la agudeza visual, la capacidad auditiva, el control del equilibrio y la sensibilidad táctil.

Sin embargo, hasta ahora, el ruido blanco no había sido incorporado a un dispositivo portátil para una función como la descrita.

El prototipo, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, se considera el primer dispositivo portátil de resonancia estocástica, aplicable a las yemas de los dedos para mejorar el sentido del tacto.

El equipo de Jun Ueda, Minoru Shinohara y Yuichi Kurita diseñó el dispositivo y ha comprobado su funcionamiento en un pequeño grupo de individuos sanos.

Este dispositivo podría usarse algún día para ayudar a personas cuyos trabajos requieren de una destreza manual de muy alta precisión, o a quienes padecen de afecciones que reduzcan su sentido del tacto.

Fuente de la noticia: “Amazings Ciencia y Tecnología